PRESENTACIÓN - MITOS Y LEYENDAS GRIEGAS

Mitos y leyendas, es una adaptación libre de los mitos clásicos que pretende introducir al gran público en el fascinante mundo de la mitología. Realizada por Rtve.es y emitida en La 2 de Televisión Española y a través de internet en la web de Rtve.es. Presentación subtitulada en inglés (English subtitles)

ORFEO Y LA MÚSICA

  • Orfeo es el más famoso poeta y músico de la mitología griega
  • Como su padre Apolo, Orfeo interpreta la música con la lira
  • Sedujo a todos los seres animados e inanimados con su música
  • Orfeo consigue expresar los secretos del alma


Orfeo, hijo del rey de tracia Eagros y de la musa Calíope, es el más famoso poeta y músico de la mitología griega. También fue hijo del dios Apolo, y vivió bajo su influencia.
Orfeo es el más famoso poeta y músico de la mitología griega
Orfeo heredó de su padre Apolo el arte de la música: la bella voz y la capacidad de crear sonidos y palabras tan intensas que seducian a las mujeres, a los hombres, a los dioses, a los animales, las plantas y hasta a los seres inanimados: el agua de los ríos cambiaba su curso para escucharle, las piedras de las montañas abandonaban su lugar para seguir su cántico. En Tracia todavía hay piedras en la posición del baile, tal y como Orfeo las dejó.
En Tracia todavía hay piedras en la posición del baile, tal y como Orfeo las dejó
Sin duda, la música órfica tiene algo de mágico.
Gracias a sus poderes y misteriosas capacidades artísticas, Orfeo acudió a la llamada de los Argonautas y les acompañó en su expedición.
Navegó con ellos hacia la Cólquide y les ayudó con su música a superar numerosas adversidades.
Quizá la más famosa fue vencer con su voz las tentaciones de las sirenas cantoras, que distrajo con su música. Así logró que la nave Argos cruzará sin peligro el temido paso y llegará a buen puerto en tierras griegas.
Como su padre Apolo, Orfeo interpreta la música con la lira
Como su padre Apolo, Orfeo interpreta la música con la lira. Pero su ingenio hizo posible que mejorara este instrumento antiguo y, ampliando su número de cuerdas a nueve, inventó la cítara.
Como su madre Calíope, una de las nueve Musas, Orfeo supo cantar las gestas de los dioses y los héroes. Calíope es una de las hijas de la Memoria, y representa la elocuencia y la poesía épica.
Orfeo consigue expresar los secretos del alma
Orfeo consigue expresar los secretos del alma, todo lo que el entendimiento con sus palabras no alcanza, lo logra la música con sus emociones sonoras.