PRESENTACIÓN - MITOS Y LEYENDAS GRIEGAS

Mitos y leyendas, es una adaptación libre de los mitos clásicos que pretende introducir al gran público en el fascinante mundo de la mitología. Realizada por Rtve.es y emitida en La 2 de Televisión Española y a través de internet en la web de Rtve.es. Presentación subtitulada en inglés (English subtitles)

HELENA: LA BELLA QUE CAUSÓ LA DESGRACIA

  • Helena, princesa de Grecia, posiblemente sólo existe en la leyenda
  • Eneas culpa a Helena de su desgracia
Helena, princesa de Grecia, posiblemente sólo existe en la leyenda. Se supone que su gran belleza fue causa de una guerra. En todo caso, era hija de rey y fue secuestrada de jovencita, pero aún así la pretendían todos los príncipes casaderos.
la felicidad solo duro cuatro años, porque Helena conoció a Paris.
Así que su padre los convocó y les hizo jurar que lo que escogiera la chica estaría bien y salió elegido Menelao. Pero la felicidad solo duro cuatro años, porque Helena conoció a Paris.
El marido, Menelao había hospedado a Paris en casa y él se lo pagó llevándose a su mujer. ¡Traición! No únicamente al amigo Menelao sinó también al don de la hospitalidad.
¡Traición! No únicamente al amigo Menelaosinó también aldon de la hospitalidad.
Huyeron juntos París y Helena, pero encima con un montón de bienes deMenelao... El marido abandonado, por su parte, no se dio por vencido: creyendo que Helenaestaba en la ciudad, sitió Troya.

Eneas culpa a Helena de su desgracia


El príncipe Eneas desconfió del caballo de maderaque los griegos habían situado frente a las puertas de la ciudad. Sí, un regalo, pero envenenado.
Eneas ya estaba casado y era padre, y cuando empezó la batalla decidió luchar para salvar a su familia. Durante la lucha, vio a Helena agazapada en un escondite y se dirigió hacia ellapara matarla con la espada por ser la causa de la desgracia, del fin de la paz de su patria y de su hogar. 
Venus le indicó dijo a su hijo Eneas que dejara vivir a Helena
Y ahí apareció la madre de Eneas, la diosa Venus, quien le indicó que dejara vivir a Helena, que al fin y al cabo ella no tenía la culpa de nada y que la guerra era voluntad de los dioses... Así que Eneas abandonó el campo de batalla y tal como le dijo Venus, huyo a otro lugar con su familia.

Menelao no es la causa del infortunio de Helena


Asolar Troya le llevó diez años a Menelao, y para colmo su esposa no estaba allí. Así que se fue a Menfis, la encontró y recuperó sus bienes. Paciencia sí tenía, Menelao.
Cuando Menelao la encontró le pareció tan bella que le perdonó la vida
Menelao decidió matarla, pero le pareció tan bella -más quizá de lo que recordaba- que habiendo pasado 14 años -y una guerra, con toda su destrucción- la perdonó.
Polixena, reina de Rodas, era viuda por la guerra deTroya
Menelao murió poco después, y lejos de quedarse allí viuda y tranquila, los vecinos la arrojaron del país y tuvo que huir a Rodas. Allí reinaba Polixena, que precisamente se había quedado viuda por la guerra de Troya...
Así que finalmente fue Polixena quien le quitó la vida a la bella: hizo ahorcar a Helena en un árbol... Ya no le valió para nada más su belleza, que tanto dolor y muerte sembraron.