PRESENTACIÓN - MITOS Y LEYENDAS GRIEGAS

Mitos y leyendas, es una adaptación libre de los mitos clásicos que pretende introducir al gran público en el fascinante mundo de la mitología. Realizada por Rtve.es y emitida en La 2 de Televisión Española y a través de internet en la web de Rtve.es. Presentación subtitulada en inglés (English subtitles)

LOS MUCHOS PROMETEOS

  • El mito de Prometeo es, a lo largo de la historia, uno de los más presentes e imitados
  • La figura de Prometeo simboliza el progreso técnico y tecnológico



El mito de Prometeo ha sido, a lo largo de la historia occidental, uno de los más presentes e imitados, uno de los mitos griegos que ha causado mayor influencia en todas las épocas, especialmente desde el Romanticismo.
El mito de Prometeo ha sido, a lo largo de la historia occidental, uno de los más presentes e imitados 
En la época romántica aparecen el famoso poema del poeta alemán Goethe, así como el mítico Frankenstein de Mary Shelley, novela escrita a principios del siglo XIX, que desde su primera edición lleva por subtítulo ‘el moderno Prometeo’.
Más tarde, aparecen versiones de Friedrich Nietzsche y de Franz Kafka.
Muchos de estos autores modifican sustancialmente el mito griego, al tomar partido por Prometeo como héroe, como rebelde y revolucionario contra el despotismo divino, al contrario que muchas de las fuentes primigenias, como el poeta Hesíodo, para quien Prometeo es un rebelde contra la autoridad benefactora del gran Zeus.
la figura de Prometeo simboliza el progreso técnico y tecnológico 
Algunos autores lo han tratado con ironía de un modo innovador, como el Prometeo mal encadenado de André Gide. Y también podemos encontrar diversas interpretaciones en autores españoles, desde Unamuno, Pérez de Ayala, el poeta León Felipe, hasta Eugenio D'Ors,por citar solo unos pocos ejemplos.
Por último, la figura de Prometeo simboliza el progreso técnico y tecnológico, la entrega del hombre hacia una carrera de superación y crecimiento, como el mito americano representado por la estatua del Rockefeller Center de Nueva York