PRESENTACIÓN - MITOS Y LEYENDAS GRIEGAS

Mitos y leyendas, es una adaptación libre de los mitos clásicos que pretende introducir al gran público en el fascinante mundo de la mitología. Realizada por Rtve.es y emitida en La 2 de Televisión Española y a través de internet en la web de Rtve.es. Presentación subtitulada en inglés (English subtitles)

¿CÓMO SE INTERPRETA EL MITO DEL VUELO DE ÍCARO, HIJO DE DÉDALO, EL INVERTOR?

  • Ícaro es un mito contemporáneo; es un auténtico mito de nuestro tiempo

El mito de Ícaro es uno de los mitos clasicos más breves y, a la vez, más complejos.
El relato del mito es corto, pero la variadad de interpretaciones y significados es amplia. Vamos a destacar algunas.

Ícaro y la juventud

Los jóvenes que no controlan sus impulsos se estrellan de inmediato.
Como subraya Carlos García Gual, Ícaro es el símbolo de la temeridad juvenil castigada. Es el símbolo de la rebeldía de los jòvenes respecto a sus padres.
Ícaro es un mito contemporáneo; es un auténtico mito de nuestro tiempo
Pero también es el símbolo de la curiosidad innata de la juventud, de la atracción del riesgo, del placer de la aventura, del interés por aprender, de la fiebre por ascender a lo más alto.
Al igual que su padre, Dédalo, y quizá más que él, Ícaro es un mito contemporáneo; es un auténtico mito de nuestro tiempo.

Ícaro y el conocimiento

Existen dos maneras de escapar del Laberinto, como nos explica Carlos Goñi en su libro 'Cuéntame un mito': la primera, siguiendo poco a poco el hilo del ovillo, como hizo Ariadna y Teseo, rastreando el terreno poco a poco; la segunda es utilizando todo el ingenio para alzar el vuelo.
Estas dos maneras de salir del Laberinto representan el esfuerzo por alcanzar el conocimiento de las ciencias, por una parte, y el de la reflexión filosófica, por otra.
Ambas intentan conocer la realidad mediante dos caminos diferentes
Ambas intentan conocer la realidad mediante dos caminos diferentes. La ciencia utiliza el método, la razón para adentrarse en los misterios del mundo. La filosofía adopta un punto de vista alto, más general, una visión global.
Claro que es más arriesgado, pero tiene la ventaja de la perspectiva: puedes ver el laberinto en su totalidad.